Radiología Simple y Contrastada

Rayos

ENCARGADO:

  • Dr. Alejandro Tempra

RADIOLOGÍA OSTEOARTICULAR:

  • Dr. Diego F. Oliva

 

El Departamento de Radiología cuenta con 2 salas:

Una para estudios de Radiología Simple, con un equipo de Alta Frecuencia de 500 mA y que permite hacer estudios de alta calidad.

La segunda sala es para estudios Radiológicos Contrastados, con una mesa basculante, generador de alta frecuencia y circuito cerrado de TV, para la realización de estudios del aparato gastrointestinal, biliar, urológicos, procedimientos radiológicos intervencionistas y estudios que requieran  análisis dinámicos mediante visualización con radioscopía.

La radiología suele ser la puerta de entrada en el diagnóstico por imágenes por un buena relación costo/beneficio, el buen diagnóstico radiológico evita realizar estudios más complejos con sus consecuencias (estudios invasivos o de mayor costo). Siempre debe estar indicado por un profesional.

Radiología simple: Tórax, abdomen, osteoarticular, senos paranasales, cavum, mediciones ortopédicas, espinografías.

Estudios contrastados: Esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon por enema doble contraste, urograma de excresión, uretrocistografía, histerosalpingografía.


Estudios Contrastados

Estudio de deglución o Faringo-esofágico seriado

Los trastornos de la deglución pueden provocar serios inconvenientes sobre todo en pacientes de edad avanzada, con consecuencias importantes.
Procedimiento: El paciente ingiere líquidos, alimentos semi sólidos y sólidos con medio de contraste (bario), realizándose RX seriadas para evaluar masticación, deglución y pasaje esofágico.

Tránsito esófago-gastroduodenal

Se administra un efervescente por vía oral para producir gas en el estómago que se utiliza con el bario (doble contraste de aire y bario) para detectar así pequeñas lesiones, tanto en esófago y estómago como en duodeno.

Tránsito intestino delgado

Simple: Ingiere bario líquido y se van tomando radiografías en distintos momentos, a medida que el contraste avanza por el intestino, generalmente dura entre 2 y 5 horas, según el tránsito intestinal del paciente.

Doble constraste: Se coloca una sonda hasta la primera porción del intestino delgado (duodeno) y se introduce mediante una jeringa el medio de contraste líquido (bario y carboxi-metilcelulosa).

Ver preparación

Colon por enema

Limpieza del colon con laxante por volumen, generalmente no produce dolores cólicos, dieta líquida por 12 horas. Para el estudio se utiliza , bario y aire, después del estudio puede realizar sus actividades diarias normales y no debe hacer dieta especial.

Pielografía

Ver preparación

 

Más imágenes

rayos4.jpg
rayos5.jpg

 

« Volver a Servicios

 
Inicio | Institucional | Servicios | Docencia | Contacto | Ubicación | Novedades Copyright © Tuareg Fulten Imágenes Radiológicas U.T.E.